¿Cómo saber si tengo piel sensible y reactiva?

Tu piel tiene una barrera protectora natural que asegura que esté sana al sellar la humectación en ella y mantener fuera los agentes irritantes dañinos, como los ingredientes agresivos y los alérgenos. Si la barrera humectante está dañada, tu piel es vulnerable y propensa a volverse sensible y reactiva ante agentes irritantes externos.

Sensitive skin

La piel sensible puede aparecer en cualquier parte del rostro y del cuerpo. Mientras algunas personas están predispuestas a tener piel sensible y reactiva a causa de sus genes o de un problema a la piel ya existente, otros son afectados naturalmente por una barrera más débil que es vulnerable ante agentes irritantes externos como la contaminación de las emisiones de los automóviles, ingredientes agresivos, cambios de temperatura, etc. Cualquier persona con piel sensible puede manifestar reacciones impredecibles y difíciles de manejar.

¿Cómo saber si tienes piel sensible y reactiva?

1. Puedes ver zonas enrojecidas

Si tu piel es sensible, puedes estar propensa a sarpullidos o aparición de zonas enrojecidas. La piel también puede verse áspera o escamosa. Esto es porque las células de la capa externa están dañadas, dejando tu piel vulnerable a la pérdida de humectación y a la entrada de los agentes irritantes.

2. Sientes una sensación de ardor

Es probable que la piel sensible se sienta tensa y pique. También puedes sentir ardor.

3. Tu piel está muy seca

Aunque no siempre es el caso, muchas personas que tienen piel muy seca descubren que su piel puede ser más sensible que aquellas cuya piel es menos seca. Esto es porque la piel muy seca puede ser más delgada, lo que la hace susceptible a factores de sensibilidad y estar más propensa a reacciones.

4. Algunos alimentos te hacen sonrojar

Puedes descubrir reacciones ante ciertos alimentos que consumes, los cuales pueden hacer que tu rostro se sonroje. Este puede ser un signo de sensibilidad en la piel. Intenta limitar tu consumo de alcohol, las comidas sazonadas y el café.

La mejor manera para saber si tu piel es sensible y reactiva es consultar a un dermatólogo, quien podrá evaluarte en persona. Te sugerimos visitar a un dermatólogo o químico farmacéutico si no estás segura o estás preocupada sobre cualquier síntoma.


Causas de la piel sensible y reactiva >

Your skin can show that it’s lacking moisture in many different ways. You may notice it has become tight, rough, cracked, red and itchy. The severity of these signs will depend to what extent the moisture barrier has been compromised. 

Artículos Relacionados

¿Cómo tu ambiente puede causar piel sensible?

Sigue estos consejos para ayudar a proteger tu piel sensible contra los factores ambientales

Aprende más sobre estos factores ambientales>